"70 es el nuevo 50".
Científicos de Suiza han demostrado que la ingesta diaria de omega-3 puede ralentizar el proceso de envejecimiento del organismo. En el estudio participaron 777 personas de 70 años o más. Los resultados de su trabajo fueron publicados en la revista Nature Aging.

Se estableció que en personas mayores saludables que tomaron un gramo de ácidos grasos diariamente durante tres años, la edad biológica resultó ser tres meses menor en comparación con otros participantes. Además, la adición de vitamina D y ejercicio físico (tres veces a la semana durante 30 minutos) potenciaron el efecto casi hasta cuatro meses.
Los investigadores utilizaron herramientas biológicas conocidas como reloj epigenético para evaluar el impacto del suplemento en la velocidad de envejecimiento. El reloj epigenético es un conjunto de marcadores de ADN especiales que permiten determinar la edad biológica de tejidos, células u órganos.
Investigaciones previas indicaban que el omega-3, presente en pescados grasos, nueces, semillas y otros productos, podría ralentizar los procesos de envejecimiento. Sin embargo, hasta hace poco, no estaba claro si se podían lograr resultados significativos al tomar suplementos.
Los científicos también destacaron otras propiedades beneficiosas de los ácidos grasos, incluyendo la reducción de la frecuencia de caídas en personas mayores en un 10% y la disminución de infecciones en un 13%. Además, la combinación de omega-3, vitamina D y ejercicio físico regular redujo el riesgo de desarrollar prediabetes (en un 39%), así como también disminuyó la cantidad de casos de cáncer invasivo (en un 61%).
Los científicos subrayan que los resultados del estudio son preliminares. Además, aún no se sabe si ralentizar el envejecimiento de esta manera puede llevar a una vida más larga y saludable.
Comentarios
Sin comentarios
Agregar Comentario