Iniciar sesión Registro
Anuncios
Tu espacio publicitario
Reserva este slot exclusivo para el periodo elegido.
Comprar publicidad →
Noticias

En el fondo del lago Ness se encontró una trampa fotográfica de 55 años. Se lograron recuperar las imágenes.

3 min de lectura 14.12.2025

Estaba en un frasco sellado a 180 metros de profundidad.

Imagen del artículo - En el fondo del lago Ness se encontró una trampa fotográfica de 55 años. Se lograron recuperar las imágenes.
Anuncios
Tu espacio publicitario
Reserva este slot exclusivo para el periodo elegido.
Comprar publicidad →

Estaba en un frasco sellado a una profundidad de 180 metros.

El vehículo submarino Boaty McBoatface, diseñado y operado por el Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido (NOC), descubrió accidentalmente un antiguo fototrapo basado en una cámara Kodak Instamatic 174 mientras estudiaba el fondo del lago Ness. Resultó que, hace 55 años, los científicos intentaron capturar al mítico residente de este cuerpo de agua.

Imagen del artículo generada por inteligencia artificial
En el fondo del lago Ness se descubrió un fototrapo de 55 años. Se lograron recuperar imágenes de él

Anuncios
Tu espacio publicitario
Reserva este slot exclusivo para el periodo elegido.
Comprar publicidad →

Fue uno de los primeros intentos de filmar al llamado monstruo del lago Ness. El impulsor de la idea de 1970 fue el profesor Roy Mackal de la Oficina de Investigación del Lago Ness y de la Universidad de Chicago. Esta cámara, encontrada a una profundidad de 180 metros, era una de seis fototrapos que se sumergieron en el agua en contenedores herméticos especiales. Tres de ellos se perdieron ese mismo año.

Dado que la cámara permaneció todo este tiempo en un frasco hermético, la película prácticamente no sufrió daños. Un ingeniero del NOC pudo revelarla y mostrar lo que se logró capturar hace 55 años.

Por supuesto, no se encontraron imágenes de Nessie, ni de lo que hizo que la cámara tomara esas fotografías. Sin embargo, es bastante impresionante que el fototrapo cumplió su misión y se pudo recuperar más de medio siglo después.

También vale la pena señalar que el Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido, al descender sus vehículos de investigación a profundidad, no busca ninguna criatura. Los científicos e ingenieros simplemente están probando su robótica en el lago Ness, ya casi durante diez años.

Sam Smith, ingeniero de Sistemas de Robótica Autónoma Marina (MARS) del NOC, comentó: "A una profundidad de 230 m, el lago Ness es un lugar ideal para probar nuestra robótica, sus sensores y sistemas, antes de desplegarlos en el océano profundo para ayudar a responder preguntas de los científicos".

Y aunque tal hallazgo no estaba en los planes de los ingenieros del NOC, están contentos de que esta parte de la historia de la caza de Nessie pueda ser divulgada.

La película, la cámara y su estuche fueron entregados al Centro de Estudios del Lago Ness en la aldea escocesa de Drumnadrochit. Allí, este hallazgo se convertirá en una nueva exhibición y parte de la rica historia de la caza del mítico monstruo, que comenzó con la enigmática fotografía de 1934.

Compartir Facebook X Telegram

Comentarios

Sin comentarios

Agregar Comentario

0 / 2000